viernes, septiembre 22, 2006

EL LINCE NOS MANDA UN S.O.S


He estado leyendo un blog que se llama "Hola a todos todas",es de un chico de Madrid, por cierto, os lo recomiendo. En este blog hay un artículo que habla del lince y como tenia pensado escribir sobre este tema aprovecho el momento.
No es necesario que diga la situación absolutamente dramática que está viviendo el lince en la actualidad, es el felino más amenazado del mundo. Su declive empezó gracias a la mano del hombre que se hizo dueño y señor del monte, de este modo fue como el territorio donde vivía el lince pasó a convertirse en explotaciones agrícolas, "espléndidas" y grises carreteras, vamos, eso que se llama "desarrollo" pero que en mi opinión cuando afecta a la supervivencia de una especie, debería llamarse atraso. Tras la pérdida del territorio llegó la falta de comida.Empezaron a desaparecer los conejos como consecuencia de la mano del hombre(una vez más) que introdujo la enfermedad de la mitomatosis, también empezaron a sufrir de neumonia hemorragicovírica. Los conejos eran la principal fuente de alimentación del lince, es decir que sin casa y sin comida la especie empezó su declive y ya no mencionamos la caza que por fortuna lleva mucho años prohibida.
En la actualidad quedan linces en Sierra Morena, Jaén y muy pocos en Doñana ya que ante la falta de comida huyen y se encuentran con la muerte en la carretera. Otras veces caen en pozos,suceden incidentes de caza e incluso mueren por venenos o cepos que se colocan en fincas por donde suelen pasar. El caso es que en los últimos 10 años menos del 10% de las muertes de los linces han sido por causas naturales, lo que responsabiliza directamente al ser humano.
Es probable que haya personas a las que les importe un bledo que este felino desaparezca, esta opinión no puede ser más que producto de la ignorancia. Si el lince se extingue puede ser una cadena. La naturaleza hace habitable este planeta, sin ella el ser humano también llegará a extinguirse.
Se está intentando sacar adelante a este animal criándolo en cautividad pero no creo que esa sea la solución, es cuestión de que entre todos cooperemos y colaboremos porque si el lince desaparece debería suponer una puñalada en la conciencia de cada uno de nosotros.

7 comentarios:

Perico dijo...

Como bien decía Miguel Delibes de Castro: España es el país con mayor biodiversidad de Europa y a su vez la menos conocida por sus habitantes. En otras palabras: que mi pueblo no tenga escuela me importa un pimiento, pero eso sí, que no nos falten toros.

Sigue así rubia.

servidora dijo...

Hola Lorena! moi again :-)

Oye, que no sé si lo conoces o no, pero yo creo que te gustará el blog de Montse:

Mi gato calcetines

A ella seguro que le gustará el tuyo :-P

Anónimo dijo...

Gracias Lorena por tu entrada sobre el lince, cuanta más gente sepa de situaciones así, más gente querrá evitarlas. Hay una máxima en Educación Ambiental:
No se protege lo que no se quiere, no se quiere lo que no se conoce.
Un saludo

Lorena dijo...

Hola Gloria!!!la verdad es que he visitado el blog y lo poco que he visto me ha encantado, esta chica tiene cosas en común conmigo, escribe cuentos infantiles y adora a su gato, mañana que tengo más tiempo profundizaré en él y lo leeré con tranquilidad. también le mandaré algún comentario. Muchas gracias, un besote. Lorena.

Lorena dijo...

Hola Iñaki!!!, muchas gracias por visitar el blog. La máxima me encanta es muy acertada. Un saludo y gracias de nuevo.Lorena.

Lorena dijo...

Hola Gloria!!!otra vez yo...he estado leyendo el blog de "mi gato calcetines" y definitivamente esta chica es de mi clan. Voy a ver si le dejo un mensajito. ¡Ah! también he visitado el tuyo!pero que no me entero con el lomo, jajajajajajajaja...

servidora dijo...

Lo de del lomo fue por unos chistes y unas risas en una noche de cena... Tengo un amigo que tiene un amigo que está convencido de que el lomo es un animal, como la vaca o el cordero... Y "El lomo salvaje" era (¿es?) un blgo para reivindicar la especie :-D

Mitad surrealista y mitad casshondeo... :-)